miércoles, 21 de abril de 2010

Horticultura en casa




Mis queridas Jóvenes, llegó la primavera y con ella el sol, el calorcito, etc... Y es en este  tiempo que llega la hora de plantar. Recuerdo cuando era más pequeña., como con 12 años, mi vecino y yo teníamos un huerto, bueno, realmente no teníamos mucho, 2 lechugas, 1 maíz, 3 sandias y no recuerdo ahora bien cuantas cosas más, pero era gratificante, todos los días salir y regar nuestras plantitas, ver como crecían, y como iban dando su fruto, cavar la tierra, etc etc. Para mi quizás era más fácil por que vivo en el campo, pero hoy quiero daros algunas ideas, y contaros algo de lo que he hecho.




Siempre las autoridades generales nos han alentado para que tengamos nuestra propia cosecha, aunque sea algo pequeñito..  Y cuando estaba en la misión siempre pensaba en que al llegar a casa quería poner algo., aunque fuera pequeñito, al final, ha sido un poco más grande, mirar lo que hice: 





Lo primero, vi algunas flores y verduras que quería, en algunas tiendas eran muy caras, pero las encontré en el Lidl  a buen precio, y estas fueron las primeras que decidí comprar,


Aquí hay  Cebollin, Pepino, Calabacin, Berenjenas, Sandias,  Tomates, Guisantes Brocoli. Algo más que quería poner eran flores, después de pasar 18 meses en un desierto, sin nada de verde, quiero flores, muchas... así que también compre, aquí están:


Y ¿Qué hago con todo esto después de comprarlo?, pues bien, existen unos cubículos, donde se puede sembrar la semilla con tierra abonada, para que crezcan sin problemas, o bien directamente en un maceta. Ahí están:





Se llena hasta la mitad, se pone la semilla, en este caso eran guisantes, y después se cubre con tierra de nuevo.
Ahí vemos a Pablo poniendo la tierra encima de las semillas,



Como no teníamos regadera, inventamos una, con una botella de plástico, en el tapón se hacen 3 o 4 agujeros. y ya esta, tenemos una regadera... para que podemos regar nuestras semillas. Mira:



A continuación, pusimos nombres en cada fila con lo que habíamos sembrado, para que cuando crezcan no nos equivoquemos y sepamos que es lo que va a nacer. 

Para hacer esos cartelitos, bueno pusimos el nombre y lo plastificamos, por delante y por detrás para que no se moje, y después le pusimos un palillo para que lo sujetase, y esto fue lo que nos quedo.


Entonces lo que ocurrirá, es que en unas semanas mas como  de 7 a 15 días tendremos esto:
 Estas son nuestras lechugas, o bueno el principio de lo que serán nuestras lechugas.

Como dije al principio muchas de vosotras viven de pisos, pero eso no es una excusa, hay mucha gente que tiene su huerto en macetas, y aun que no sembréis muchas cosas, aunque solo sea unas pocas, tendréis la satisfacción de recoger el fruto de vuestro esfuerzo.


click to zoom
 

Veis, es muy fácil, solo hay que querer.

Pdtas, esta es un muy buena actividad para que la hagamos con nuestras jóvenes, en las mutuales, no les llevara mucho tiempo, quizás cada una pueda llevar una maceta con tierra. y alguna semilla de algo, no son muy caras.

Todas las cosas temporales tienen un significado espiritual, como nos enseña Alma en el, Alma  capitulo 32:




28  Compararemos, pues, la palabra a una semilla. Ahora bien, si dais lugar para que sea sembrada una bsemilla en vuestro ccorazón, he aquí, si es una semilla verdadera, o semilla buena, y no la echáis fuera por vuestra dincredulidad, resistiendo al Espíritu del Señor, he aquí, empezará a hincharse en vuestro pecho; y al sentir esta sensación de crecimiento, empezaréis a decir dentro de vosotros: Debe ser que ésta es una semilla buena, o que la palabra es buena, porque empieza a ensanchar mi alma; sí, empieza a iluminar mi eentendimiento; sí, empieza a ser deliciosa para mí.
29  He aquí, ¿no aumentaría esto vuestra fe? Os digo que sí; sin embargo, no ha llegado a ser un conocimiento perfecto.
30  Mas he aquí, al paso que la semilla se hincha y brota y empieza a crecer, entonces no podéis menos que decir que la semilla es buena; pues he aquí, se hincha y brota y empieza a crecer. Y, he aquí, ¿no fortalecerá esto vuestra fe? Sí, fortalecerá vuestra fe, porque diréis: Sé que ésta es una buena semilla; porque, he aquí, brota y empieza a crecer.
31  Y he aquí, ¿estáis seguros ahora de que es una semilla buena? Os digo que sí; porque toda semilla produce según su propia aespecie.
32  Por tanto, si una semilla crece, es semilla buena; pero si no crece, he aquí que no es buena; por lo tanto, es desechada.
33  Y he aquí, por haber probado el experimento y sembrado la semilla, y porque ésta se hincha, y brota, y empieza a crecer, sabéis por fuerza que la semilla es buena.
34  Y ahora bien, he aquí, ¿es perfecto vuestro aconocimiento? Sí, vuestro conocimiento es perfecto en esta cosa, y vuestra bfe queda inactiva; y esto porque sabéis, pues sabéis que la palabra ha henchido vuestras almas, y también sabéis que ha brotado, que vuestro entendimiento empieza a iluminarse y vuestra cmente comienza a ensancharse.
35  Luego, ¿no es esto verdadero? Os digo que sí, porque es aluz; y lo que es luz, es bueno, porque se puede discernir; por tanto, debéis saber que es bueno; y ahora bien, he aquí, ¿es perfecto vuestro conocimiento después de haber gustado esta luz?
36  He aquí, os digo que no; ni tampoco debéis dejar a un lado vuestra fe, porque tan sólo habéis ejercitado vuestra fe para sembrar la semilla, a fin de llevar a cabo el experimento para saber si la semilla era buena.
37  Y he aquí, a medida que el árbol empiece a crecer, diréis: Nutrámoslo con gran cuidado para que eche raíz, crezca y nos produzca fruto. Y he aquí, si lo cultiváis con mucho cuidado, echará raíz, y crecerá, y dará fruto.
38  Mas si adesatendéis el árbol, y sois negligentes en nutrirlo, he aquí, no echará raíz; y cuando el calor del sol llegue y lo abrase, se secará porque no tiene raíz, y lo arrancaréis y lo echaréis fuera.
39  Y esto no es porque la semilla no haya sido buena, ni tampoco es porque su fruto no sea deseable; sino porque vuestro aterreno es estéril y no queréis nutrir el árbol; por tanto, no podréis obtener su fruto.
40  Y por lo mismo, si no cultiváis la palabra, mirando hacia adelante con el ojo de la fe a su fruto, nunca podréis recoger el fruto del aárbol de la vida.
41  Pero si cultiváis la palabra, sí, y nutrís el árbol mientras empiece a crecer, mediante vuestra fe, con gran diligencia y con apaciencia, mirando hacia adelante a su fruto, echará raíz; y he aquí, será un árbol que bbrotará para vida eterna.
42  Y a causa de vuestra adiligencia, y vuestra fe y vuestra paciencia al nutrir la palabra para que eche raíz en vosotros, he aquí que con el tiempo recogeréis su bfruto, el cual es sumamente precioso, y el cual es más dulce que todo lo dulce, y más blanco que todo lo blanco, sí, y más puro que todo lo puro; y comeréis de este fruto hasta quedar satisfechos, de modo que no tendréis hambre ni tendréis sed.
43  Entonces, hermanos míos, segaréis el galardón de vuestra fe, y vuestra diligencia, y paciencia, y longanimidad, esperando que el árbol os dé fruto.

(Libro de Mormón | Alma 32:28 - 43)







Recordar, la importancia de la semilla, al sembrarla en vuestros corazones, que esta actividad pueda elevarnos a un plano espiritual..


Las amamos y oramos por ustedes





1 comentario:

Irene dijo...

¡Ay! ¡Bueno! Entonces lo pongo en las macetas y quedará bien, ¿no? Me alegro mucho que hayas escrito todo esto para guiarnos en el mundo de la horticultura. ¡Un besito!